CARLOS DÍAZ SERRUCHE. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 13 de junio de 2011

MATEMATICA Y EL CINE




COLOQUIO DE MATEMÁTICA 2011

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

PRESENTADO POR : CARLOS DÍAZ SERRUCHE.



“Para escribir el guión de una buena película, Hacen falta dos años.
Para rodarla dos meses.
Para efectuar el montaje dos semanas.
Para dar los últimos retoques dos días.
Para verla dos horas
Y para olvidarla dos minutos”
(J.L.Manquien, director de cine)
Introducción:



En la actualidad los niños y jóvenes de los diferentes sectores sociales viven un mundo lleno imágenes y sonidos, lo que hace cada vez más difícil llamar su atención con las formas convencionales que la escuela mantiene en la enseñanza y esto se agudiza en la enseñanza de la matemática por el mayor nivel de concentración que requiere para su entendimiento y la rigurosidad teórico formal en su planteamiento, para despertar el interés de los estudiantes y lograr su concentración en el tema, manteniendo su rigurosidad se hace necesario contextualizar y presentar el tema de forma entretenida sin hacer uso exclusivo de la pizarra , tizas y separatas , por ello es necesario que nosotros los profesores utilicemos como recurso didáctico* para la enseñanza de la matemática todo material que es de interés de los estudiantes y es una gran oportunidad que tenemos todos los maestros el acceso a los medios audio visuales como el cine, los cuales están al alcance de toda la población por el bajo costo para su adquisición como para su reproducción, es más actualmente ya es un recurso validado en el campo educativo y en otros casos se presenta como material didáctico**, Hasta esta parte se preguntaran ¿ el cine y la matemática ?¿ cualquier cine ?, si partimos de la premisa que la matemática esta presente en toda la realidad , nuestra tarea es encontrar la matemática en nuestra realidad, desde luego que las películas ya tienen una estructura lógica , tienen un formato , tienen un presupuesto entre otros , pero lo que a los alumnos les interesa no es tanto el formato o el presupuesto, es la misma película es en ese sentido que debemos identificar la matemática en las diferentes películas que existen en el medio y que son de interés de los estudiantes.

* Recurso didáctico: Es el material que existe en el medio el cual ha sido elaborado para un fin distinto a la enseñanza y es el maestro que toma dicho material para inducir un determinado aprendizaje en los estudiantes.

Estrategia didáctica
A través de las películas que se exponen al público en general , se trabajan muchos tópicos del conocimiento como la historia, filosofía , botánica , biología , genética , literatura , arte y desde luego la matemática que en esta oportunidad es de nuestro interés.
Nosotros debemos de seleccionar algunas películas que ya tratan tópicos de la matemática de una forma muy elemental o utilicen la matemática para resolver o explicar un fenómeno social natural o psicológico.
Las películas que seleccionó pueden ser comerciales para despertar el interés por el tema y con ellos descubrir los conceptos y aplicaciones de la matemática en los diferentes campos.
Una vez seleccionada la película debemos tomar los fragmentos de las películas que pueden despertar el interés de los estudiantes, desde luego que estén orientados aun tema que tengo que desarrollar. No olvidar que utilizo los fragmentos de la película como estrategia didáctica.
Es muy importante que se elabore una ficha de aplicación con anticipación teniendo como punto de partida la escena que vamos ha presentar.
Existen páginas de internet especializadas en el área de la matemática lo que ayuda a focalizar nuestra búsqueda, al final del material están las referencias.





** Material didáctico : Es aquel material educativo que sirve para la enseñanza y para el aprendizaje

0 comentarios:

Publicar un comentario